"FESTIVAL AFROSABANERO"

 
"FOTO ARCHIVO TOROBE" | "informacion de interes" | "FESTIVAL AFROSABANERO" | CACULJUNAPATOROBE ! san onofre- sucre-colombia.. | "GENERALIDADES...... | "IMAGENES CULTURAL.... | "SAN ONOFRE DE TOROBE... | "ENLACES TOROBE...? | "RUTA AFROCOLOMBIANA,LITERATURA" | TUS POEMAS""" | CUMPLEMENTADOS DEL MES..del 1 al 31 de junio
 
"FESTIVAL AFROSABANERO"
 
 
FESTIVAL AFROSABANERO
Corresponde esta expresión a la realidad trietnica, de nuestro pueblo: Los Negros Libertos provenientes de Sotavento y Cartagena de Córdoba hasta Bolívar y El Blanco Colonizador, que al unirse formaron un nuevo hombre, trabajador, alegre, respetuoso de sus costumbres y su folclor, identificado y defensor de su cultura.
El Festival pretende resaltar esta función investigando sus raíces ancestrales, preservarlas, valorarla y difundirlas, para que el hombre y la mujer San Onofrinos, forjen su propia identidad proyectándose en forma integral al siglo XXI. Entre los principales aspectos de nuestro festival están: Exaltar los valores humanos de nuestra región e integrarlos en una sola geografía: Rescatar el patrimonio cultural (Valores costumbres,
leyendas: Contribuir al desarrollo de nuestra cultura afrosabanera.


FESTIVAL AFROSABANERO

La cultura afrosabanera es el producto de la fusión de las razas, la trietnia, en la sabana del morrosquillo; con las características propias del negro mayoritario, descendentes de los esclavos liberto de sotavento, cimarrones, quienes fundaron los palenques, el nativo minoritario, indígena, balcillas, pertenecientes a la familia sinú y la incidencia del blanco colonizador, en la imposición de su forma de vida y actividad económica principalmente la ganadería y la agricultura, dieron como resultado el hombre afrosa bañero, alegre, amante de la ciencia, respetuoso de sus costumbres y abierto al ....
PORTADA FESTIVAL.
..mundo. Es por esto que en la región del Torobé se realiza cada año, en San Onofre, el Festival de la Cultura Afosabanera, como un homenaje del hombre para el mundo, el cual busca sus raíces étnicas ancestrales y así ubicarse en el contorno de los pueblos, conocer sus valores folklóricos y tradicionales, para forjar su propio destino con plena autonomía, valorando su identidad y singularidad.

Este año el festival hace alegoría al Baile cantao, vestigio de África y muestra de la resistencia de los pueblos negros a la imposición cultural a que fueron sometidos y que sobrevivió en las mentes de los hombres y mujeres que pregonaron ésta tradición como su más preciada herencia en las generaciones.

ANTECEDENTES:

El Festival Afrosabanero nace de la necesidad de reivindicar la cultura regional y la riqueza folclórica de la región; también nace con el propósito de crear un espacio que aglutine a creadores, gestores y trabajadores de la cultura afrosabanera, con el objeto de preservar, promover y difundir el patrimonio folclórico étnico-social de nuestra región. Cada uno de los eventos realizados ha dejado la experiencia de la convivencia y el esparcimiento de la comunidad san onofrina, los visitantes y participantes que cada año vienen con entusiasmo a dar lo mejor de sí. Con ellos los festivales anteriores han logrado despertar el interés por la creación artística en sus diferentes manifestaciones, el sentido de la identidad y pertenencia hacia la región y lo más importante, el reconocimiento y valoración de nuestras costumbres y el trabajo de los antepasados. Por lo tanto el papel socio-cultural que ha desempeñado el festival ante los san onofrinos, es de gran validez histórica para el desarrollo integral del Municipio, porque ha permitido mostrar y resaltar nuestra identidad cultural en el ámbito nacional y que somos parte de un mismo desarrollo cultural de Colombia, con una etnia de características especiales, progresos fundamentales en el conocimiento y valoración de lo nuestro. Así el hombre y la mujer san onofrinos forman su propia identidad, proyectándose integralmente al siglo XXI.
PORTADA FESTIVAL
FESTIVAL DE LA CULTURA AFROSABANERA
“PEDRO ALCAZAR”
ESPLENDOR DE UNA CULTURA

En San Onofre todo habría sido creado por él y para él.

Las condiciones se habrían dado menos una. No hubo acuerdos porque todos coincidíamos, nos asistían preclaros temores indescriptibles ilusiones y esperanzas.

Todo mundo lo presentía pero no podíamos imaginarlo. Sabíamos que rebasaría todas nuestras concepciones hasta posarse en el alma de los hombres, en la vida de los pueblos, porque UN FESTIVAL A LA CULTURA es fraterno encuentros de negros y tambores, con gaitas y gaiteros que brindan encantados el esplendor de un mestizaje con acordeones, letras, artes, bombos y platillos. Y así fue y será la nueva edición de nuestro festival.

Aprendimos el festival y lo comprendimos como nuestro hermano mayor en tiempos patriarcales que nos recuerdan preceptos, nos devuelven a la vida con la firme devoción a San Onofre.

La CASA DE LA CULTURA " JUAN NARVAEZ Y PARRA", cimentadas sobre apostólicas columnas de cultores de una nueva civilización y erigida en sentimiento matriarcal, cual fuente y culmen de cultura acompaña y jalona en los gajes propios de su oficio como sirvienta en el susurro por la provincia, la comarca y la gran comunidad. Ya no hay quien no sepa del festival, todos participan en él porque su fecha son los días de la vida y la historia de San Onofre. El pueblo se alista para el sublime encuentro de propios y visitantes, las manifestaciones culturales como en burbujas se departen; las angustias del pueblo desaparecen porque nunca han existido. Todo es Afro, todo es sabanero, todo es el perfil de una cultura. Todos somos artífices DEL FESTIVAL DE LA CULTURA - AFRO -SABANERO, porque somos el esplendor de una cultura con el apoyo incondicional de la dirigencia municipal.
RETORNO
volver a pagina de inicio.
click retorno
gracias por su visita
imagen