"RUTA AFROCOLOMBIANA,LITERATURA"

 
"FOTO ARCHIVO TOROBE" | "informacion de interes" | "FESTIVAL AFROSABANERO" | CACULJUNAPATOROBE ! san onofre- sucre-colombia.. | "GENERALIDADES...... | "IMAGENES CULTURAL.... | "SAN ONOFRE DE TOROBE... | "ENLACES TOROBE...? | "RUTA AFROCOLOMBIANA,LITERATURA" | TUS POEMAS""" | CUMPLEMENTADOS DEL MES..del 1 al 31 de junio
 
"RUTA AFROCOLOMBIANA,LITERATURA"
 
 
PRESENTACIÓN:
La Expedición Pedagógica Nacional Ruta Afrocolombiana es un encuentro con nuestra cultura, es un viaje a través del cual los maestros y maestras recorren ciudades, pueblos y veredas para reconocer y valorar la riqueza y diversidad pedagógica y cultural existente en el país.
La Expedición Pedagógica Nacional propone la definición de una Pedagogía fundamentada en la comunicación de experiencias, visiones y miradas entre el adentro y el afuera y al Expedicionario como el pedagogo, el constructor de teorías, puesto que una "teoría es la utopía de querer otra escuela y otra forma de educar".

RUTA AFROCOLOMBIANA:

Entendida como un desarrollo temático de la Expedición Pedagógica Nacional, brinda la oportunidad de observar la articulación del accionar de los afrocolombianos como grupo étnico y actor social con las dinámicas de construcción de región que se desarrolla en el país.

PROPÓSITOS:

Reconocer a los educadores en su papel como investigadores y productores de saber pedagógico y su incidencia en el sistema educativo.
Favorecer el intercambio de experiencia y proyectos pedagógicos que actualmente adelantan los maestro en las distintas escuela y regiones del país,...
RUTA AFROCOLOMBIANA
...con lo cual se intenta enriquecer las diversas prácticas y aportar a la construcción de un Proyecto Educativo de Nación, en relación con esta problemática específica.
Contribuir a visibilizar la Cultura Afrocolombiana como una expresión importante de la multiculturalidad de la nación.
Promover el intercambio académico en tomo a la Cultura Afrocolombiana entre maestros, maestras y comunidad educativa de diferentes regiones del país.
Valorar socialmente al Magisterio Colombiano.

RUTAS AFROCARIBE:

1a. Ruta de Benkos: Tolú, Palenque, Calamar, Santa Lucía, Repelón, Luruaco Santa Marta.

2a. Ruta: Tambores y Palenques Delia Zapata Olivella: Dibulla, Zona Bananera Barranquilla, Cartagena, María La Baja, San Onofre.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
1- Instituto Técnico Agropecuario, San Onofre de Torobé, San Vicente de Paúl, Jhon F. Kennedy, Unión Campesina, San Francisco de Asís San José.
11- Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, Niño Jesús de Praga, José María Córdoba, Madre Bernarda, María Auxiliadora y Antonio Nariño.
12- Institución Educativa de Pajonal
Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro
13 Institución Educativa Santa Clara Sagrado Corazón de Jesús
14 Casa de la Cultura
Asociación de Comunidades Negras de Sucre


F:CASA DE LA C.
OBJETIVOS GENERALES

1- Realizar un evento que contribuya a la preservación y fortalecimiento de las manifestaciones culturales afrosabaneras
2- Integrar y proyectar nuestros valores para su
reconocimiento y respeto
3- Estimular la creatividad y amor por el arte afrosabanero
4- Crear un espacio donde tienen cabida las diferentes manifestaciones étnica-culturales afrosabaneras.

"El Baile Cantao"
Es un vestigio de africania que supervive en la costa norte de Colombia, aunque en el pacifico subsisten otras formas de cantos a capella, como son los currulaos con tambora cuhuno y marimba. La resistencia de los pueblos negros a la imposición cultural permitió que esta herencia perviviera en la mente de los hombres y mujeres que pregonaron esta tradición oral consolidando espacios como las velaciones, la pascua, el 11 de noviembre, carnavales, etc.
Se caracteriza por la presencia de una pregonera o pregonero que va cantando los versos, un coro respondón que se hace acompañar con palmas, un tambor hembra o alegre y un llamador, en algunos pueblos le adicionan maracas o totumas con semillas como en los bullerengues de arboletes o guacharaca de lata en los grupos de son de negros del canal del dique. Si miramos más adentro esta se convierte en tambora y chande ritmos de la depresión momposina.
En los pueblos del norte de Sucre y Bolívar se identifican Varios Ritmos dentro del baile cantao entre ellos: el porro,el bullerengue, la chalupa ó sambapalo, el merengue, el fandango de lengua y el son de negros.
De igual manera se identifican grupos generadores de esta tradición en pueblos como el Rincón, Pajonal, Arboletes, Moñitos, María la baja, Santa Lucia, Palenque y Calamar entre otros.
Sólo en San Onofre se ubican gran cantidad de cantadoras y cantadores de baile cantao como son:
Celia Estremor, Reina quiñones, Visitación Batista, Benancio Meza, Mariano Valiente y Lacides Ocon entre otros.

"LITERATURA"



“MUJER AFROSABANERA”

Mujer afro sabanera de hermosa piel canela.
Negros son tus grandes ojos que me miran con dulzura.
Tu figura esbelta de palmera, ondea su cabellera como el baiben de las olas.
OH Mujer afro sabanera llevame en tu pecho cocotero.
Mujer de matices africanos y silencio aborigen.
Hoy te ensalzo desde san bernardo para que escuches mi canto.
En la quietud del cálido morrosquillo recolectare caracunchas y caracoles, para bordar tu silueta perla de ostión en los montes de María.
Mujer, mujer afro sabanera porque té noto callada y apagada si la noche esta estrellada y solo falta tu presencia que brilla como la luna, andan días sin fin.

Mujer de mi vida madre e hija de vuestra tierra iluminas desde arriba la humilde y rica despensa agro cultural de torobe. Y es por ello que de este rincón sucreño tú eres reina y protectora.

Que seria de mí si tu no estuvieras no quiero ni pensarlo solo déjame besarte con mucho furor eres tú la motivación que hace latir mi corazón.
Que el redentor te proteja y guarde por siempre mujer afro sabanera.

POR: Harlen Edward Martínez Blandón.
RETORNO
retorno a pagina de inicio
click retorno
gracias por su visita
imagen