"SAN ONOFRE DE TOROBE...
"FOTO ARCHIVO TOROBE" | "informacion de interes" | "FESTIVAL AFROSABANERO" | CACULJUNAPATOROBE ! san onofre- sucre-colombia.. | "GENERALIDADES...... | "IMAGENES CULTURAL.... | "SAN ONOFRE DE TOROBE... | "ENLACES TOROBE...? | "RUTA AFROCOLOMBIANA,LITERATURA" | TUS POEMAS""" | CUMPLEMENTADOS DEL MES..del 1 al 31 de junio
"SAN ONOFRE DE TOROBE...
 
f.archivo c.c
DANZA
F:archivo.c.c
f:archivo
f:archivo c.c
f:casa de la cultura
F:ARCHIVI CASA DE C.
F:ARCHIVO CASA.C.
f:ARCHIVO CASA DE C.
F:ARCHIVO C.
F:ARCHIVOCASA C.
F:ARCHIVO CASA C.
f:archivo c. c.
f:archivo c.c
F:archivi c.
f:archivo c. c
paisaje san o.f:c.c.
festival afrosabaner
f:archivo c. c.
f:archivo c. c
festival afrosabaner
sanonofre,colombia
!!GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE SAN ONOFRE

5.6.1 Historia del municipio. El siguiente argumento es tomado del poco conocimiento que tienen algunas personas acerca del origen del municipio, ya que la población en su gran mayoría desconoce estos antecedentes culturales:

Al oriente de las playas de Quilitén existía un llano fértil y hermoso, bañado por el Arroyo Cascajo, el cual desemboca en el Golfo de Morrosquillo, formado por la Boca de Zaragocilla. Allí se levantaba un rancherío y en el vecindario se encontraba la hacienda conocida con el nombre de Quilitén. La zona estaba habitada por varios dispersos negros cimarrones, quienes se habían fugado de las haciendas establecidas en la provincia de Cartagena.

Los orígenes del municipio ocurrieron a mediados de 1.774, luego de la liberación de los esclavos en la ciudad de Cartagena, gran parte de estos viajaron hacia el sur ocupando las costas pertenecientes al hoy Municipio de San Onofre, comprendidas entre los playones, en la desembocadura del Canal del Dique y la Boca de Guacamaya en él limite del Municipio de Tolú.

Ya ubicados los primeros asentamientos en las mencionadas playas, emprendieron la explotación de éstas, las cuales eran tierras muy fértiles para el cultivo, ricas en cocoteros y pesca.

Cuando ya esta explotación se tornó productiva, se hizo llegar hasta el mercado de Cartagena en donde se dieron a conocer por la comercialización de sus productos; Consecuencia de esto fue el gran interés que le dieron los españoles a estas tierras donde solicitaron la adjudicación de las mismas a la real corona, planteando en la sentencia 120, que se adjudican grandes extensiones de tierra como las haciendas Mata Tigre, Guardaraya y Quilitén entre otras a los españoles.

La hacienda Quilitén ubicada a cuarenta (40) kilómetros de la villa de Tolú y quince (15) más a espalda de los Montes de María, estaba ubicada en un llano fértil y hermoso bañado por el arroyo Cascajo, la zona estaba habitada por dispersos negros cimarrones libertos.

A la llegada de Antonio de la Torre Miranda, capitán perteneciente a la Real Armada del Ejercito Español a esta zona, en su Noticia Individual, escribió: “Con el fin de recoger los negros dispersos que estaban derramados en la costa de Quilitén, con gravísimos perjuicios de aquellas haciendas, a unas ocho leguas de la villa de Tolú y tres de la mar, a espaldas de las montañas de María, fundé la nueva población de San Onofre de Torobé, de 168 familias con 879 almas; las que se aplicaron desde luego a la labranza, recogiendo excesivas y repetidas cosechas de varios frutos que conducen por mar y venden en la plaza de Cartagena, con otras muchas producciones que les suministran unas tierras que desde el diluvio general no se habían cultivado”.


El motivo por el cual escogió la hacienda Quilitén fue debido a la gran fertilidad de sus tierras y variedad de productos que se cosechaban. Otras de las razones fue la necesidad de encontrar fuentes de abastecimientos para la ciudad de Cartagena puesto que resultaba muy costoso y difícil traer víveres desde España, además las fundaciones de villas y villorrios se hacía más que todo para reconocer la existencia de habitantes en estas regiones y someterlos al poder del rey y al de la iglesia.

La actividad principal desarrollada en ésta región era la ganadería y en mayor proporción la agricultura. En el siglo XIX, era famosa esta zona por la producción de arroz.

Don Antonio de la Torre tuvo el cuidado de entregar los respectivos títulos de fundación a los habitantes del nuevo poblado.

El puerto principal para la comunicación y el comercio con la ciudad de Cartagena y demás pueblos ribereños con que contaba San Onofre de Torobé, era el de Berrugas, el cual en 1.825 tenía 70 casas aproximadamente.

La iglesia parroquial construida en techo pajizo y con dimensiones de 32 metros de largo y 12 metros de ancho, contaba con cinco (5) altares, lo que la constituía en una de las mejores de la época. Un voraz incendio acontecido en 1.829 acabó con ésta reliquia y con ello se perdió una de las fuentes históricas más valiosas para el municipio, puesto que en ella se guardaban importantes documentos del diario acontecer de la región.

San Onofre, fue elegido municipio en el año 1839, con las agregaciones de San Antonio, Labarcés, Los Ranchos de Bonitos, Comisario, Santa Cruz de Tigua y Santa Rita de Angela.

5.6.2 Localización. El Municipio de San Onofre hace parte de la subregión Costera o Morrosquillo del departamento de Sucre, está ubicado en la parte más septentrional del departamento. (Véase la Figura 8). Se encuentra localizado al norte del departamento de Sucre con 56 kilómetros de costa frente al mar caribe y sus coordenadas geográficas son: 9°8’ al norte y 9°37’ al sur. El Municipio está distante 68 kilómetros de Sincelejo, capital del Departamento.

5.6.3 Extensión territorial. San Onofre cuenta con la mayor extensión territorial dentro de la subregión Costera Aluvial o Morrosquillo con un total de 1.102,42 Km2, lo cual equivale al 10.36% con relación al total del departamento. Con respecto a los municipios del Departamento, San Onofre ocupa el tercer lugar en extensión.

El Municipio cuenta con diferentes tipos de relieve, lo cual presenta algunas ventajas para la explotación de recursos, de tal forma que existen zonas de paisaje escarpado, zona de pendientes medias y zona de planicies.

5.6.4 Límites. Los límites geográficos del municipio son:

Norte : Cartagena y el Municipio de Arjona, Departamento de Bolívar.
Sur : Con el golfo de Morrosquillo, Tolú, Toluviejo, Colosó y Chalán - Sucre
Este : Con María la Baja y el Carmen de Bolívar, Departamento de Bolívar.
Oeste : Con el Mar Caribe.

5.6.5 División político administrativo
San Onofre cuenta con 22 corregimientos, 24 caseríos, 17 veredas y una isla.




Corregimientos : Aguacate, Aguas Negras, Barrancas, Berlín, Berrugas,
Bocacerrada, Buenos Aires, Cerro de las Casas, El Pueblito, El Chicho, Higuerón, Labarcés, Libertad, Palacios, Palmira, Pajonal, Pajonalito, Palo Alto, Planparejo, Rincón del Mar, San Antonio, y Sabanas de Mucacal.

Caseríos : Alto de julio, Algarrobal, Arroyo Seco, Arroyo Arena, Boca de
los Díaz, Balaustre Boca de María N.2, Compañía, Caña Fría, Cacique, Doña Ana, El Quero, El Bongo, Las Huertas, La Loma, Las Brisas, Piñalito, Platanal, Polo Norte, Pasa Corriendo, Pava Arriba, Pisisí, Sabanetica y Vista Hermosa.

Veredas : Bolito, Capote No. 1, Capote No. 2, Campo Bello, Cucal,
Costa Rica Cayeco, Chichimán, Don Juan, El Peñón, El Bajito, La Pelona, Los Negros, Pita Capacho No 1, Pita Capacho No 2 y Sincelejito.

Isla : Boquerón.

5.6.6 Demografía. Según censos realizados desde el año 1.967 hasta 1.997, la tasa poblacional del municipio de San Onofre ha ido creciendo de la siguiente manera según estadísticas del DANE:



f:luis a.edna m.
!! CULTURA.. El Municipio de San Onofre, actualmente cuenta con una Casa de la Cultura adscrita a la Secretaría de Educación Municipal que fue fundada en el año1973 por iniciativa de los sacerdotes Arnulfo Caicedo y Juvenal Pérez. Se inició como Casa de la Juventud con el propósito de que los jóvenes San Onofrinos, tuvieran un lugar de reunión, organización, capacitación y recreación.

Poco a poco fue ganando un espacio en la comunidad local y regional, ubicándose como ejemplo de gestión cultural y voluntad de servicio; apoyándose en los distintos sectores de la localidad. Su dinámica de trabajo motivó a un grupo de personas a buscar aporte económico en la empresa privada y el estado se encargaría de su sostenimiento. Es así como cambia su razón social, de Casa de la Juventud a Casa de la Cultura. La cual inicia su labor en el año de 1979, con el nombre de Juan Narváez y Parra como homenaje a uno de los primeros maestros de la comunidad. Hoy día es el ente Cultural de mayor representatividad del Municipio.

A través del Comité Ejecutivo Social se han adelantado los siguientes programas:
• Cena de la Confraternidad San Onofrina
• Festival Afrosabanero
• Los Niños y la Fiesta de Navidad
• Feria Social Ganadera
• Asesorías a Organizaciones de los Corregimientos

·Reinado afro sabanero
·Muestra gastronomica
·Escuelas en formacion
·Artesanias
·Pintura
·literatura,teatro


¡GENERALIDADES"
Datos de Interés:
ALCALDE:JORGE BLANCO FUENTES.


Fundado en 1.778 Latitud 09° 44' N
Longitud 75° 31' O Altitud
40 mts s.n.m.

Temp. promedio
28 °C Población
Zona Urbana: 23.695
Zona Rural: 20.369
Total: 44.064 Hbts. Extensión
1.100 Km2

Ferias y Fiestas


Semana Santa, Abril.
Principales Accidentes Geográficos


Cerros de Buenos Aires y Macuca, Iraca, Las Casas, Poza Blanca y Preñal.
El mar Caribe, golfo de Morrosquillo,
Ríos Cascajo, Coria, Mambú.
Sitios de Interés Turístico


Bellas Playas sobre el Mar Caribe.
Cómo llegar a San Onofre


Vía Terrestre desde Sincelejo tomando la ruta Norte que Conduce a Toluviejo, Aguas Negras, San Onofre. Dista de Sincelejo 56 Km.

f:archivo.c c.
"san onofre de torobe"
Municipio San Onofre sucre

Alcalde jorge blanco fuentes

Código DANE 70-713
Total Población 2003 49.888 habitantes
Población Área Urbana 32.529 habitantes
Población Área Rural 17.359 habitantes
Extensión 1.048,9 Km2
Población NBI 78,9 %
Fecha de Fundación 1774
Categoría 4°
N° de Corregimientos 21
N° de Caserios 1
Centros Poblados: Aguacate, Berlín, Verrugas, Buenos Aires, Labarce, Libertad, Pajonal, Palo Alto, Planparejo, Rincón, Sabana Mucacal, San Antonio, Pasacorriendo, Higuerón, El Chicho, Barranca, Cerro Dos Casa, Pajonalito, Pueblito, Aguas Negras, Palacio, Bocacerrada, Palmira.
Cobertura Acueducto 89%
Cobertura Alcantarillado 31%
Electrificación 6.339 clientes
Gas 1.782 usuarios
Teléfono 1.087 líneas
Educación Preescolar 2.173 alumnos
Educación Primaria 9.665 alumnos
Educación Secundaria 2.393 alumnos
Educación Media 416 alumnos


f.casa c
"EMBLEMAS PATRIOS "
HIMNO DE SAN ONOFRE

OH SAN ONOFRE, OH TIERRA MIA
UN CANTO ALEGRE AL DESPERTAR
CUANDO APARECE LA LUZ DEL DIA
QUE VA ANUNCIANDO SU CLARIDAD
TUS HIJOS SUEÑAN DE NOCHE Y DIA
CON UNA COLOMBIA EN PAZ
QUE DIOS BENDIGA ESTA TIERRA MIA
CON UN DERROCHE DE LIBERTAD

SIENTO EL AMOR QUE LEVANTA EL VUELO
HASTA POSARSE EN LA INMENSIDAD
POR ESTA TIERRA QUE LOS ABUELOS
NOS ENSEÑARON A AMAR
PARA QUE FUERAS TU LO PRIMERO
PARA QUE FUERAS TU LA VERDAD
PARA QUE FUERAS TU GLORIA Y CIELO
PARA QUE FUERAS TU TIERRA Y MAR

EN UNA EXTENSA Y FRÁGIL COMARCA
QUE SUPO SIEMPRE DE HONESTIDAD
SE FUE FORMANDO UNA ESTIRPE FRANCA
QUE TRABAJA CON HUMILDAD
PARA QUE CON SU PASO DE ABARCAS
DEJARAN HUELLAS SIN DESCANSAR
POR LOS CAMINOS POR DONDE AVANZAN
EMPUJE Y GANAS DE PROGUESAR


NOMBRE DE SANTO TE DIO LA VIDA
QUE TE PUSIERON PARA LA HISTORIA
LOS EXTRANJEROS QUE TE DEJARON
PARA QUE TE DIÉRAMOS GLORIA
Y CON MACHETE CHALUPA Y MULA
MANOS DE HIERRO Y FE DE ACERO
CONTINUAREMOS EN PIE DE LUCHA
OH SAN ONOFRE, ¡CUÁNTO TE QUIERO!

autor:Mervin Javier Laguna Y otros.
arreglo:Mervin Javier Laguna Chadid



"san onofre de torobe"
PLAYAS:..

De esta Subregión hace parte el Mar Caribe que contiene a la vez el Golfo del Morrosquillo, rico en fauna y flora marina, y se constituye en el polo turístico del Departamento y de explotación de camarones para la exportación, esta última ubicada en el corregimiento Libertad (San Onofre).

No existe una zona portuaria para embarcaciones comerciales diferentes a las petroleras y del cemento, a excepción de un viejo y pequeño muelle para barcos pesqueros pequeños y canoas de pescadores artesanales.

En cuanto al movimiento de pasajeros, Santiago de Tolú cuenta con un embarcadero para botes con motor fuera de borda y yates de pequeño calado, comerciales y privados, con rutas turísticas hacia el archipiélago de las islas de San Bernardo, en épocas de temporada turística.

Las playas en la Subregión son utilizadas como zonas para la recreación, deporte y actividades culturales propias de la Subregión.

Las playas más frecuentadas en la Subregión por los turistas son las de El Francés, Palo Blanco, Boca de la Ciénaga, Puerto Viejo, Coveñas, la cabecera de Santiago de Tolú, Berrugas, Rincón del Mar, Chichimán, entre otras; siendo las más afectadas por las socavaciones producto del oleaje y mar de leva las de Tolú y Coveñas, por lo cual se hace necesario realizar obras de infraestructura que propendan por la estabilización de las playas, sin alterar los patrones de transporte y de posición de sedimentos sobre ellas sin afectar su morfología y estructura biológica.

"SAN ONOFRE DE TOROBE"
SAN ONOFRE DESPENSA AGRICOLA Y CULTURAL DE SUCRE..
f.archivo
retorno
click para volver a pagina de inicio
click retorno
imagen