"informacion de interes"
"FOTO ARCHIVO TOROBE" | "informacion de interes" | "FESTIVAL AFROSABANERO" | CACULJUNAPATOROBE ! san onofre- sucre-colombia.. | "GENERALIDADES...... | "IMAGENES CULTURAL.... | "SAN ONOFRE DE TOROBE... | "ENLACES TOROBE...? | "RUTA AFROCOLOMBIANA,LITERATURA" | TUS POEMAS""" | CUMPLEMENTADOS DEL MES..del 1 al 31 de junio
"informacion de interes"
 
escuelas en formacio
"ESCUELAS DE FORMACION"
Debido a las características etno-culturales que se presentan en la región de Torobé, se encuentra gran riqueza folclórica como resultado de la mescolanza de costumbres y razas; en las zonas urbanas y rural existen numerosas personas con talento artístico y enriquecido con las creencias y costumbres ancestrales, conservadas en un alto porcentaje.

La preocupación por parte de la casa de la cultura, que debido a la influencia no controlada de otras culturas, se pierda o distorsionen parte de este legado, por lo que de carácter prioritario, se hizo necesario organizar escuelas con formación en las diferentes manifestaciones culturales tradicionales, tales como:

Gaita (18) Danza (18) Teatro (1)
Pintura (1) Guitarra (1) Artesanías (3)
Cepa de Plátano (1) Madera (1) Coco (1)

"CHUNA LA GAITA DE AMERICA"
Para los investigadores musicales, existe claridad en dos casos:

Primero, que la Chuana o Gaita es un instrumento Prehispanico que pertenece a las culturas indígenas del norte de Colombia (A. Escobar 1987).

Y Segundo, que la palabra Gaita fue impuesta arbitrariamente por los Españoles por que le vieron semejanzas con las Gaitas Europeas (Arabia y Gales 1985).

Sobre la primera afirmación, el Dr. Manuel Huertas establece una posible descendencia del termino Chuana del Shua o Chua, Caracol de las Tribus Costeras que hasta hace poco era utilizado para comunicar mensajes como la llegada de los pecadores al puerto, el fallecimiento de alguien, etc.

También evidencia la presencia Preocolombina de la Chuana, el hallazgo de dos figuras arqueológicas: El Músico Sapo, figura de cinco centímetros de alto que luce un sombrero vueltiao y ejecuta una trompa o flauta y el Gaitero Cenceño, figura también pequeña que aparece tocando una Chuana larga, ambas piezas fueron elaboradas utilizando la técnica tumba, mezcla de oro y cobre y su antigüedad de calcula en cerca de mil años.

La Segunda aseveración se afianza en las crónicas de Fray Pedro Simón, donde manifiesta la presencia de inmigrantes Gallegos (Españoles en América) y que comparaba los fotutos indígenas con las Gaitas de Galicia y como había un afán por descubrir y bautizar, el termino comenzó a ser escuela. Sin embargo, la palabra Chuana puso resistencia en los pueblos de mayor presencia negra e indígena, por eso todavía hoy escuchamos expresiones como: Hoy es noche de Chuana, hay vienen los chuaneros y cojele el bajo a la Chuana, entre otras, en localidades de San Onofre, Tolú, María la Baja, Baru, etc.

Exponentes de este género, encontramos en la región a:
Pablo Berrio, Medardo Padilla, Jesús Sallas, Mariano Julio, a los fallecidos: Juan Tobo, Silvestre Julio y Pedro Alcázar y Tamboreros como: Carmelo Cortez, Eduviges Padilla y Chiquillo. Espacios o eventos donde la Chuana evoca su pasado y cobra importancia se encuentran las vacaciones de Pascua y demás Patronos de la región, Fiestas de 11 de Noviembre, Festival de la cultura Afrosabanera y Festival de Gaitas de Ovejas, entre otros.


f:archivo.c.c.
"RESEÑA HISTORICA DE SAN ONOFRE DE TOROBE"
3 de Marzo de 1978, Patrón eclesiástico: San Onofre.

El capitán Antonio de la Torre y Miranda estableció su centro de acción en Corozal desde donde continuo su labor renovadora en la provincia de Cartagena.

Al oriente de las playas de Quilitén existían un llanto fértil y hermoso, bañado por el arroyo Cascajo, el cual desembocaba en el golfo de Morrosquillo, formado por la boca de Zaragocilla. Allí se levantaba un rancherío y en el vecindario se encontraba la hacienda conocida con el nombre de Quitilén. La zona estaba habitada por varios dispersos negros cimarrones, quienes se habían fugado de las haciendas en la provincia de Cartagena.

Don Antonio de la Torre y Miranda en su Noticia Individual escribió:
"Con el fin de recoger los dispersos que estaban derramados en la costa de Quilitén, con gravísimos perjuicios de aquellas haciendas, a unas ocho leguas de la villa de Tolú y tres de la mar, a espaldas de la montaña de María, fundé la nueva población de San Onofre de Torobé, de 168 familias con 879 almas; las que se aplicaron desde luego a la labranza, recogiendo excesivas y repetidas cosechas de varios frutos que conducen por mar y venden en la plaza de Cartagena, con otras muchas producciones que le suministran unas tierras que desde el diluvio general no se habían cultivado".

El día 3 de marzo de 1778, "a tres leguas adentro de la costa de Quilitén" don Antonio de la Torre y Miranda trazó las calles tiradas a cordel de la nueva población y repartió lotes a 168 familias integradas por 879 personas.
La actividad principal desarrollada en esta región era la ganadería y en mayor proporción la agricultura. Desde el siglo XIX es famosa esta zona por la producción de arroz.

A 14 kilómetros de distancia del casco urbano de San Onofre se encuentra situado el golfo de Morrosquillo. Estas tierras corresponden al piso térmico cálido y son regadas por los arroyos Cascajo, Coria, Mambú, Peñita y otros.

"RESEÑA DEPORTIVA DE SAN ONOFRE"
San Onofre puede ser considerado como el Municipio de mayor desarrollo deportivo del Departamento, superando en algunos aspectos inclusive a su capital Sincelejo. Su historial deportivo se concentra fundamentalmente en dos deportes que son los que mayor reconocimiento y gloria le han dado a la región. El Boxeo y el Béisbol.

En cuanto al Béisbol podemos destacar el hecho de que lo; deportistas Sanonofrinos "Overt Castro Julio y Carmelo Agamez; Gómez" has sido fichados por el Béisbol de la gran carpa, además de la gran carnada de jóvenes peloteros que existen en el territorio Debido a esto, la administración municipal creó y patrocinó e Campeonato Municipal de Ligas Menores de Béisbol con le participación de 18 equipos tanto de la zona rural como de le cabecera municipal y contrató a través del "IMADES" cuatro instructores de este deporte, siendo el único municipio sucreño con esta labor.


En lo referente al Boxeo, el historial es aun más amplio, dándose el lujo San Onofre de ser la cuna del primer clasificado mundial que tuvo Colombia. Héctor Julio "John Bill" y además comparte el gran honor junto con San Basilio de Palenque y Cartagena, de ser la tierra que más campeones mundiales le ha dado a Colombia, pues de este municipio son "Luis Chicanero Mendoza, Rodolfo Blanco, Nidio Julio, Jorge Eliecer Julio" además de ser tierra de prominentes figuras como "Roberto Ortega, Ronaid Ramos, José Luis Herrera, Dairo Esalas y Marcos Verbel" entre otros quienes han conseguido sendas preseas continentales y representando al país inclusive en juegos olímpicos, para seguir la tradicion.






SAN ONOFRE SUCRE COLOMBIA..
"MAPALE NIÑOS DE PRIMARIA ..
mapale
RETORNO
retorno a pagina de inicio
click retorno
gracias por su visita..
imagen